Hoy te voy a explicar el sendero a recorrer para alcanzar la Conciencia Plena o Mindfulness.
Recordemos que Mindfulness implica un proceso en el cual la continuidad y el compromiso con la práctica son fundamentales ya que no se da de un momento para otro, de forma automática. Es más, justamente a lo que apuntamos quienes trabajamos con mindfulness es a ir dejando de lado todo aquello que hacemos de forma automática y poder disfrutarlo y ser conscientes de cada instante.
En otros artículos te mencioné la importancia de este compromiso, que, en principio, a través de todo el proceso y a lo largo de tu vida, es contigo mism@.
Vamos a explicar entonces este camino que resume el proceso hacia la Atención Plena en algunos pasos pero también podríamos agrandarlo o resumirlo en pasos que se interrelacionan y son co-dependientes, es decir, dependen unos de otros.
1-Práctica de Mindfulness: vamos a trabajar para el logro de la conciencia plena, que es posible y es necesaria ya que nos permite vivir cada instante con plenitud, anclando en el presente sin juzgar la experiencia.
2-Observar lo que nos sucede. Mirada de principiante. Pararse frente a aquello que ocurre, aquello que sentimos corporalmente, aquello que sentimos emocionalmente que hoy quizás nos desagrada, nos angustia, nos envuelve en una espiral que parece interminable o a lo bello que nos presenta la vida en este momento. Este acercamiento debe estar atravesado por una mirada autocompasiva .
3-Reflexión sobre lo observado: poder observar lo agradable y disfrutarlo con una mirada más amplia. Observar aquello que nos preocupa con una mirada reflexiva y realista. Anclaje en el presente.
4-Ampliar nuestra perspectiva: comenzar a ampliar nuestra perspectiva y nuestra observación de nuestras sensaciones, de nuestras emociones y nuestros pensamientos. Esto se hará extensivo a las personas, a nuestro entorno, a nuevos desafíos, a las situaciones cotidianas, etc. El "no juzgar" nos va a permitir ser receptores de todo lo que ocurre y dejar de lado la mirada simplista de la realidad.
5-Autocompasión y empatía: conectarnos con nosotros mismos siendo plenamente conscientes nos permite ampliar nuestra mirada a los otros. Dejamos las posturas egoístas e incorporamos la mirada compasiva hacia los demás y fundamentalmente autocompasiva y amorosa con nosotros mismos.
6-Pensamiento y Acción Reflexivos: en definitiva, de lo que se trata de alcanzar con la práctica de Mindfulness es justamente de cambiar la perspectiva y ello se logra desde una reflexión más amplia. Elijo en todo momento, ya sea desde la salud o desde la enfermedad. Este proceso nos va a ayudar a responder reflexivamente en lugar de reaccionar impulsivamente, la respuesta viene acompañada, entonces, de la reflexión y nos permite elegir más sanamente alineados con lo que expresa nuestra esencia.
Contame tu experiencia y si le agregarías o modificarías algún paso.
Commentaires